- El Currículum Prioritario como decisión y como instrumento. Mariana Paulozzo, asesora de la Dirección Provincial de Enseñanza de la DGCyE.
- Daniel Sánchez. Charla. El arte como Conocimiento. Sede de Inspectores de Educación Artística Bahía Blanca
- Rebeca Anijovich . Ciclo de Conferencias 2020 ¿Como sabemos que nuestros estudiantes están aprendiendo?
- Ester Trozzo y Tomás Moto. Ciclo Diálogos virtuales en cultura. ¿Qué puede cambiar en la Pedagogía Artística en la post pandemia: . Artes Escénicas. Asociación Civil Artes Escénicas.
- Conferencia LA FORMACIÓN DOCENTE HOY: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes. Inés Dussel
Documentos del Área Artística
Artes Visuales
Normativa General
- Educar la Institución. María Acaso. Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Chile. 2018. Experiencias que incitan a los educadores a responder preguntas que se generan a partir de la visita a un museo, desde la performance, la danza y los procesos de arte colaborativos.
- Material complementario 1. Diseño Curricular para el Nivel Primario: La planificación como herramienta para una Educación Artística generadora de saberes. Dirección de Educación Artística
- Material complementario 2. Diseño Curricular para el Nivel Primario: El aprendizaje basado en proyectos en el área de Educación Artística. Dirección de Educación Artística.
- Material complementario 3. Diseño Curricular para el Nivel Primario: La secuencia didáctica en el proceso cognitivo artístico. Primer Ciclo. Dirección de Educación Artística.
- Material complementario 4. Diseño Curricular para el Nivel Primario. La secuencia didáctica en el proceso cognitivo Artístico. Segundo Ciclo. Dirección de Educación Artística.
- El Arte como conocimiento. Evolución Histórica: de disciplina accesoria a auténtico campo del saber. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística. 2016. Presentación Daniel Sánchez
- Aportes para una Educación Artística desde la concepción de las artes integradas. Dirección de Educación Artística. 2016
- La Naturalizacion de la desnaturalización. Repensando la enseñanza de la historia. El materialismo histórico, las artes y las trampas del pensamiento moderno en la currícula de las historias sociales. Hacia una desnaturalización sistemática, pero sin dogmatismos. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística
- Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Patricia Sarle - Elizabeth Ivaldi - Laura Hernández. Metas Educativas 2021. OEI
- Los lenguajes artísticos en el sistema educativo de la Provincia. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística
- La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Resolución CFE Nº111/10 - ANEXO
- Introducción al Diseño Curricular. Artística. D.G.C y E 2008. Segundo Año de la Educación Secundaria
- Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la Práctica. Andrea Giraldez - Lucía Pimentel. Metas Educativas 2021. OEI
- Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Judith Akoschky, Ema Brandt, Marta Calvo y otros. Paidos, 2002
- El lenguaje artístico, la educación y la creación. Nora Ros. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Educación
- Estética relacional. Nicolás Bourriaud. 2008
- TANGUITO. Propuesta educativa de la Municipalidad de Bahía Blanca
- MOMUSI en las escuelas. Volumen 1. Comisión Pedagógica MOMUSI AMBA. 2020
- Hip - Hop. Tutorial y simulador. Algo más de información
- Didáctica de la Música en la Educación Secundaria. Zaragoza, Joseph Lluís (2009) Graó. Barcelona
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Música. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Música. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- La música de los inicios. Clarisa Alvarez y Alejandra Baraybar - 1ra ed. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2011
- Apuntes sobre apreciación Musical. Daniel Belinche y María Elena Larregle- 1ra ed. Edulp, 2006
- Cajita de Música Argentina. Coordinación Nacional de Artística. Ministrio de Educación de la Nación, 2011
- Juegos de Animación Musical. Luis María Pescetti. Mexico. Libros del Rincón, 1996
- Toco con Todo. Julio Calvo. Lutier. Nos enseña a construir instrumentos a partir de objetos cotidianos. Ministerio de Educación
- Musicoterapia. Apuntes de cátedra I y II. María Elena Santa Juliana
- 365 Melodías para la Escuela
Artes Visuales
- PEOPLE ART FACTORY. Para crear y compartir tus propias exposiciones de artes virtuales
- Google Arts & Culture. Explorador que permite buscar cuadros por color, autor, colección, temática, etc. Permite ampliar la pintura y también obtener los datos del pintor, año en el que fue pintado y colección a la que pertenece.
- Experiencias artística con INSTALACIONES.Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil. Paulina Lapolla y otros. Novedades Educativas. 2016
- Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Inés Dussel y Claudia Gutierrez (compiladoras). 2006
- Proyecto "Inspirándonos en Salomone" de Laura Sendra. Fondo municipal de las Artes. enero 2016. Descripción del proyecto y cuaderno del alumno. Guía de trabajo para el docente.
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Artes Visuales. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Plástica. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E.
- Recurso para el acompañamiento de docentes noveles - Plástica. Mariana Spravkyn. Instituto Nacional de Formación Docente
- La Plástica en la Educación Inicial. Dirección de Educación Inicial. Provincia de Buanos Aires
- Apuntes de cátedra. Elementos compositivos y técnicas visuales. Ma. de las Nieves Agesta - Juliana López Pascual
- El Teatro va a la Escuela. Amaranta Osorio. Metas Educativas 2021. OEI
- Didáctica del Teatro I. Ester Trozzo - Luis Sampedro. Colección Pedagogía Teatral - INT FAD, 2003
- Didáctica del Teatro II. Ester Trozzo y otros. Universidad Nacional de Cuyo, 2004
- El para - texto: un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático. Lita Llagostera
- Dramaturgia y Escuela II. Ester Trozzo - Sandra Vigianni - Luis Sampedro. Colección Teatro y Pedaogía. INT, 2004
- La Estructura Dramática. Raúl Serrano
- Juegos para actores y no actores. Augusto Boal. Alba Editorial, 2002
- Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Juan Cervera
- TANGUITO. Propuesta educativa de la Municipalidad de Bahía Blanca
- Como se reconfigura la danza en tiempos de aislamiento: urgencias, replanteos y virtualidad Artículo ANDRÉS FUNDUNKLIAN .VOS
- La Zarabanda y la Chacona de Potosí. Beatríz Rossells. Bolivia
- El pensamiento indígena en América - Revolución y Pensamiento .Luis Alberto Reyes
- Danzas Vivas (Videos documentales) 01 La Firmeza - 02 La Jota Cordobesa -03 El Escondido -04 La Cueca Cuyana -05 Los Amores - 06 Chacarera Doble- 07 El Gato -08 La Arunguita- Resumen
- Creando Folclore "desde adentro". Tesis de Soledad Alcoba
- Cuadernos de Educación Artística - DANZA. Publicación elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación. 2015
- Baila Baila. Ciclo de entrevistas y danzas en vivo. Instituto Cultural y Escuela de Danza Bahía Blanca.2013 - 2014
- Antropología del cuerpo y la modernidad. Breton. Bs As. Nueva Visión 2002
- Antología de la experiencia educativa Expresión Corporal. Clara Ekena Cortés Días. Universidad Veracruzana
- Breve encuadre de la Expresión Corporal. Raquel Guido. IUNA
- La Danza en la Educación Obligatoria. Dirección de Educación Artítica. 2012
- Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Nicastro Sandra - Greco Ma. Beatriz. . Homo Sapiens Ediciones, 2012
- Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Anijovich Rebeca y Mora Silvia. dirigido por Silvina Gvirtz. - 1a ed. la reimp. - Buenos Aires : Aique Grupo Editor, 2010
- Innovación educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Texto 1. UNESCO, 2016
- La autoridad pedagógica en cuestión. Ma. Beatríz Greco. Homo Sapiens Ediciones. 2007
- Asambleas de aula . Estrategias para promover la convivencia democrática en las escuelas. UNS
- Estrategias para promover la convivencia democrática en Escuelas Multigrado desde la experiencia de docentes de áreas rurales. Ministerio de Educación de Perú.
- Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Feldman Daniel. Ministerio de Educación de la Nación, 2010
- La planificación desde un currículum prescriptivo. Dirección General de Cultura y Educación, 2009
- El ABC de la tarea docente. Currículum y Enseñanza. Gvirtz - Palamidessi. Aique, 2006.
- La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Camilloni, Celman y otros. Paidós 1998
- Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Sandra Nicastro - Ma. Beatriz Greco. Homo Sapiens Ediciones, 2012
- Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Rebeca Anijovich .
- Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Anijovich - Mora
- Documento de apoyo N°11 - Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los Niveles obligatorios del Sistema Educativo. Dirección de Educación Especial. 2016
- ¿Por qué necesitamos evaluar? Rebeca Anijovich - Cappelletti. Video
- Evaluación, proceso o producto. Daniel Feldman. Video
TIC
- Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Ministerio de Educación. 2007
- Enseñanzas Artísticas en tiempos de cultura digital. OEI
- El trabajo colaborativo y las TIC. Daniel Feldman y Flavia Terigi. Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DnK7IazI_qg
Normativa General
- MARCO CURRICULAR REFERENCIAL_2019
- Educación Inclusiva. - GDEBA – DGCYE. Resolución 1664/17. Anexo
- Reglamento General de Instituciones Educativas. Buenos Aires 2011
- Estatuto del Docente. Ley Nº10.579